Política y Economía

Argumentos ECONÓMICOS

El argumento que utilizan para defender este proyecto es la generación de puestos de trabajos y activación de la economía. La realidad es que los puestos de trabajo generados van a ser pocos y en condiciones deplorablesbajos salarios, condiciones de trabajo poco dignas, condiciones de salud inseguras. Los  trabajadores rurales estarán expuestos a muchos peligros para su salud.

A nivel nacional, implicaría la instalación de 25 granjas por fuera de la Pampa Húmeda de entre 10 y 25 mil madres, y el empleo de entre 300 y 400 personas de manera directa. Las inversiones serían privadas, es decir que se canalizarán directamente entre actores privados locales y de origen asiático, para la apertura de las granjas y los frigoríficos.

Cuando nos referimos a la generación de empleo de manera indirecta estamos hablando de 36 mil puestos nuevos. Si bien, sobre todo frente al actual contexto de crisis económica, puede ser sumamente tentador, lo cierto es que se desconoce con exactitud de qué tipo de trabajo, en qué condiciones, para quienes y a qué costo -social, ambiental, para la salud de la población vecina a los establecimientos y en general- estaríamos hablando.

Exigimos otros modelos de reactivar la economía, modelos justossustentableséticosconstitucionales. Porque hay un detalle: los dólares no sirven en un planeta muerto.